viernes, 14 de marzo de 2008

Ojo con la anorexia

Es para alarmarse, los especialistas alertan a los adolescentes que siempre buscan estar delgadas y quieren perder hasta 18 % de su peso normal, deben recibir ayuda especializada, por que podrían presentar en trastorno de la conducta alimentaria conocida mundialmente como Anorexia.

Los medios explican que la anorexia es una perdida de apetito, dificultad para deglutir, alteración del gusto las personas suelen expresarse comentando “no tengo hambre”, el paciente suele quejarse de una sensación incomoda en el estomago, el estomago del paciente es pálido comparado con el de una persona de apetito normal.

Los galenos señalan que el 90 % de casos de anorexia se presenta entre los 14 y 18 años de edad, por cada 20 mujeres existe, un varón con esta enfermedad.

Agregaron que la anorexia se caracteriza por el uso de medidas extremas para perder peso, como provocarse el vómito, dejar de comer, tomar pastillas para orinar o evacuar el intestino(laxantes) consumir medicamentos para adelgazar, hacer ejercicio, pesar los alimentos o contar las calorías,etc.

Generalmente los adolescentes con anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo y un déficit mental, como por ejemplo: pensar que esta gorda cuando en realidad esta muy delgada, se visten con ropa que esconde su físico, tienen miedo de aumentar de peso y mayormente se pesa varias veces al día.

La anorexia se puede controlar con la terapia adecuada, en el momento oportuno y con una gran fuerza de voluntad, se puede superar este mal psicológico.

Hay dos formas de anorexia:

1) La restrictiva, que es la obsesión por estar delgada y que lleva a comer lo mínimo posible o hacer ejercicios intensos.

2) La compulsiva, cuando el deseo de comer es acompañado por la provocación del vómito o el uso de laxantes.

Los psicólogos manifiestan que las personas con esta enfermedad, tienen mal carácter y se vuelven irritables y que la obsesión por verse delgadas causa problemas de salud.

Los nutricionistas recomiendan una ingestión adecuada de nutrientes esenciales y alimentos energéticos para una salud optima, el estado nutricional esta determinado por lo adecuado de los nutrientes específicos y los alimentos energéticos que reciba, observe y utilice su cuerpo, las necesidades nutricionales dependen de la edad, sexo, talla y tipo de actividad diaria, los hábitos alimenticios se relacionan con creencias culturales, religiosas y morales.

Anorexia: Enfermedad de origen psicológico, caracterizado por la inapetencia y el rechazo a los alimentos.

No hay comentarios: